Entre los 5 y 6 años se inicia la enseñanza formal de la lectura, este proceso es complejo y muchas veces no se tiene en cuenta que para poder ser realizado con éxito, es necesario que los niños cuenten con habilidades previas: las habilidades metalingüísticas.
Estas habilidades implican analizar los diferentes componentes del lenguaje oral: palabras, sílabas y fonemas.
¿Cuáles son los niveles que se analizan?
- Conciencia Léxica o de palabras: consiste en identificar las palabras que componen una oración, contar la cantidad de palabras, diferenciar palabras largas y cortas.
- Conciencia silábica: identificar, reconocer, manipular las partes de las palabras (sílabas). Ej: poder contar cantidad de sílabas, agregar o quitar silabas para formar nuevas palabras. Ej: mate /TOmate
- Conciencia fonológica: identificar, reconocer y manipular los elementos mínimos que forman las palabras (fonemas o sonidos). Ej: identificar el sonido inicial o final, descubrir que si cambia un fonema puede cambiar el significado de una palabra ej: Mala/Pala.
Estas habilidades deben ser entrenadas en los niños mientras están desarrollando el lenguaje oral ya necesitan dominarlas para la adquisición de la lectura.
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