No, no son “insulsas”, “sosas” o el adjetivo que quieras asignarles a aquellas recetas que NO llevan azúcar. El problema es nuestro paladar acostumbrado a sabores artificiales, enviciado de ingredientes adictivos que se gestan en laboratorios y no en la naturaleza.
Te cuento CÓMO ENDULZAR tus recetas (budines, muffins, panqueques, galletitas) para retoños con #pastadedátiles de forma sencilla y NATURAL. Una alternativa al azúcar blanco aunque, no olvidemos, sigue siendo una fruta seca muy calórica y energética.
Si sos nueva en la cocina, como yo, probablemente te preguntes qué son y cómo se consiguen.
Rápido y sencillo: El dátil es el fruto obtenido de una “palmera datilera”. Proporcionan una amplia gama de nutrientes esenciales, y son una muy buena fuente de potasio. Se consiguen en dietéticas o, como en mi caso, en @fitmarketargentina
INGREDIENTES
Para prepararla, necesitarás solo 3 cosas: dátiles (empecemos con unos 7 u 8), agua y una minipimmer.
¿Cómo es la proporción si querés reemplazar el azúcar de una receta? Por cada taza de azúcar, sería aprox ¾ dátiles.
PASOS
Lo ideal es dejarlos en remojo la noche anterior y preparar la pasta al día siguiente. Además de ablandarlos (vas a notar que son bastante duros), el remojo los “activa”. Si andás apurada, podés remojar uno 20 minutos en agua casi hirviendo y vas a lograr ablandarlos igual (no activar).
El permanecer en agua durante esas horas en los frutos secos y las semillas, provoca que se activen determinados nutrientes que, entre otros beneficios, hacen mucho más digestibles estos alimentos.
El agua se pondrá amarillenta y es normal. No te asustes.
Luego de remojar y con nuestros dátiles “activados”, desechamos el agua y le sacamos el carozo o hueso
En el vaso de la minipimmer o trituradora, echamos los dátiles y vamos agregando el agua muy de a poco, hasta que alcance la textura deseada. Debe quedar homogénea, sin trocitos. ¡Puede costar un poco!
¿Lo mejor? Dura más de una semana en la heladera.