Información, recursos y estrategias para acompañar a las familias hacia el camino de la comunicación funcional. Aprende a aprovechar las oportunidades para conectar con tu pequeño/a y sentar las bases para la comunicación y el lenguaje.
TEMARIO:
- Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en TEA: Definiendo conceptos importantes: Comunicación, lenguaje y habla. Precursores del lenguaje en TEA (de contenido, forma, uso). Las 4 Bases para la comunicación.
- Comprendiendo el autismo: ¿Cuáles son los desafíos de los niños y niñas con TEA? Perfil Individual. ¿Cómo procesan los niños y niñas con TEA la información que perciben del entorno?
- Motivación como motor para la comunicación: Interacciones de ida y vuelta. Rutinas sensoriales sociales. Estrategias para enseñar a los niños y niñas con TEA a conectar, comunicarse y aprender mediante situaciones cotidianas.
- Siguiendo la iniciativa de tu pequeño/a: Propuestas de actividades y juegos para fomentar la comunicación no verbal, imitación, juego simbólico, lenguaje receptivo y expresivo.
- Fomentando comunicación y lenguaje expresivo. Estrategias para incorporar sonidos, palabras y frases en las interacciones. Regla de una palabra más. Ofreciendo experiencias de calidad para el logro de un lenguaje hablado funcional y espontáneo.
- Apoyos visuales para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en niños y niñas con TEA. Sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación: Pecs (Sistema de comunicación por intercambio de imágenes) y Comunicación Bimodal. Uso de pictogramas, agendas, calendarios y otros apoyos visuales.
- Programas para familias de niños y niñas con TEA: Programa Hanen “Más que palabras” More than Word. “Modelo Denver” ESDM, Modelo Denver de Atención Temprana para Niños Pequeños con Autismo. Modelo DIR®/Floortime.
- Información es poder: Recursos educativos para niños y niñas con TEA. Asociaciones de padres y profesionales. Otros caminos transitados: blog de padres. Bibliografía recomendada, autores y profesionales referentes en el tema.
Familias y cuidadores de niños entre 18 meses y 4 años que estén en proceso diagnostico de TEA o ya se encuentren en tratamiento fonoaudiológico. También para docentes y profesionales de salud interesados en esta temática.
Por tratarse de un taller grabado, no podrás interactuar. No obstante, si al terminar de verlo, te queda alguna inquietud, podemos ponerte en contacto con los profesionales a cargo para evacuar tus dudas.
Dispondrás de 14 días para volver a ver el taller la cantidad de veces que lo desees. A excepción de los talleres PRENATALES, que estarán a tu disposición durante todo tu embarazo.
Si por algún motivo este plazo se vence, no dudes en avisarme. Encontraremos el modo para que puedas verlo.
¡Claro! Hemos tenido participantes de todas partes del mundo. La tecnología nos permite trascender fronteras y armar tribu más allá de las distancias.
La plataforma de pago te dará como opción abonar mediante PAYPAL.
Utilizamos la plataforma ZOOM SEMINARIO WEB. Podrás ingresar con un link que se te facilitará oportunamente. Este sistema suele utilizarse para dictado de clases y seminarios y se caracteriza por ofrecer una gran experiencia virtual.
Solo deberás descargar ZOOM en tu PC o celular. Podrás participar desde cualquiera de los dispositivos, aunque sugerimos enfáticamente que sea desde la computadora para una mejor visualización del chat, el cual puede ser muy enriquecedor, ya que es donde los asistentes volcaron sus experiencias o sensaciones durante el taller.
Si ambos participarán del encuentro desde un solo dispositivo (PC o celular), no es necesario que adquieras otra entrada. Con una es suficiente y ambos podrán disfrutar del taller.