Flan casero

FLAN

Soy una creyente de que la alimentación sana no requiere de grandes dotes culinarios, un presupuesto abultado o sofisticadas cacerolas.

También creo que hay vida más allá de los postrecitos industrializados que, además de costar una fortuna, domestican los paladares de los más pequeños con sabores artificiales, absurdamente azucarados.

En casa hacemos lo que podemos. No soy una fundamentalista de la comida saludable. Zoe roba dulce de leche y ama el chocolate más que a su propia madre. Pero son la excepción, no lo cotidiano.

No tengo grandes habilidades gastronómicas, pero sí la convicción de que es posible construir una sana cultura alimentaria en nuestros hijos/as y, ya que estamos, quizás aprendemos en el proceso para nosotros mismos.

Flan caserito endulzado con dátiles

  • 1/2 lt de leche (+ 1 año)
  • 100 gr de dátiles descarozados, hidratados y procesados
  • 4 huevos
  • Extracto de vainilla a gusto
  • ¡Opcional para adultos glotones! 6 cdas de azúcar p/el caramelo

Pueden hidratar los dátiles descarozados y luego procesar, o bien calentar la leche con los dátiles y luego licuar. No hace falta que hierva la mezcla. Recomendamos filtrar luego para extraer las fibra del dátil (a gusto)

Romper la liga de los huevos con tenedor.

Mientras se enfría un poco la leche, hacer el caramelo (opcional). Agregás de a dos cdas a medida que se va derritiendo. Solo revolver si hace falta para evitar que se queme algún grumo. Colocar en el molde que elijan: usamos 7 de los frasquitos de vidrio de yogur. Dejar enfriar.

Integrar los huevos y la mezcla de leche, extracto de vainilla y dátiles, SIN batir mucho

Precalentar el horno a 100°, y con la ayuda de una jarrita verter el contenido en los frascos en una fuente con agua. Hornear por 40 min

Retirar cuando la mezcla esté firme. Enfriar x 4 horas.

¡Y ahí lo tienen!

Talleres recomendados

Dejar un comentario